[Artículo] ¿Censura justificada?

 photo censored_zps522e487b.png
Debido a su cultura tradicional y conservadora a la par que su mentalidad austera y puritana, la censura en Corea del sur está muy extendida y arraigada por todos los ámbitos de la vida cotidiana. Se escudan bajo el lema: “contenido inapropiado para los jóvenes” debido a que lo censurado contiene referencias al alcohol, ha utilizado palabrotas en público o puede incluir contenidos violentos o “pornográficos”. En varias ocasiones, esta censura puede estar muy justificada ya que, al fin y al cabo, millones de adolescentes pueden verse inducidos por ellas. Pero, por el contrario, hay muchas otras situaciones en los que la censura roza ya el exceso.

Uno de los ámbitos en el que vemos una censura mayor es en la música. Son muchos los MV's o canciones musicales que han sido censurados por su contenido. Algunos de estos tuvieron que ser modificados (casos en los pasos de baile o el vestuario) y muchos otros, directamente, dejaron de emitirse en las cadenas de televisión coreanas (o eran emitidos sólo a ciertas horas). En este articulo, escrito desde la mentalidad de una occidental, vamos a ver diferentes casos de censura en el mundo del KPOP, casos tanto antiguos como actuales.


En el MV de Lee Hyori “Chitty Chitty Bang Bang” publicado en 2010, fue censurado debido a la escena en la cual la artista conduce un camión sin llevar puesto el cinturón de seguridad mientras los bailarines bailan de pie en el coche (podemos verlo a partir del minuto 1:32). Algo parecido ocurrió en abril de este mismo año con el MV de la canción “Nod Along” de M.I.B. En él, el rapero SIMS está de pie en un coche mientras estaba en marcha, asomando la mitad de su cuerpo por la ventanilla de arriba (minuto 2:00). En ambos casos, se justificaba la censura a través de la violación en las leyes del tráfico.


Otra de las razones por la cual censuran más canciones son las letras y el significado de estas. Una de las censuras más conocidas por esta razón es la canción “Mirotic” de DBSK (2008). En una parte del estribillo, la canción original dice: “Te tengo bajo mi piel” (“I got you under my Skin”). Esta frase fue malinterpretada debido a la palabra en inglés “Skin” ('Piel') y la tacharon como muy “provocativa” y, finalmente, fue censurada. DBSK, en ese entonces, tuvo que modificar la letra y cambiar dicha palabra por “Sky” ('Cielo') En los vídeos de a continuación, podéis escuchar el cambio significativo. Minuto 1:00 del vídeo a la izquierda y minuto 0:43 del vídeo a la derecha.


En la canción en solitario de Seungri “Strong Baby” (2008), al principio se podía escuchar “Crack, Crack, Crack”. Aunque parezca insignificante, nuevamente fue malinterpretado debido a que parecía tener una clara relación con drogas ilegales. Es por esto que Seungri, cada vez que cantaba en directo a través de la televisión pública, la palabra “Crack” se cambiaba por “Clap”. En el minuto 1:30 del vídeo a la izquierda, se escucha la palabra CLAP mientras que en el minuto 0:33 del MV (derecha), se puede escuchar la palabra CRACK



Los fans de Block B aún no se explican la razón de la censura de su canción debut “Freeze” (2011). En un primer instante, la comisión de censura quiso censurar la canción debido a la letra pues contenía, según comentaban, frases malinterpretables y actitud inmoral y escandalizadora por frases como “Manda a tus amigos a casa” o “Te esperaré aquí mismo”. Debido a esto, el sello discografico de Block B decidió cambiar parte de la letra y, aún así, antes incluso de que se pusiera a la venta el primer single “New Kids On the Block” ya era “recomendada para mayores de 19 años”.


G-Dragon, el año pasado, ya avisó de que su canción “That XX” iba a ser censurada ¿La razón? Utilizar la palabra “Bastardo” en el estribillo de la canción. En el MV original lo censuran con un “pitido”.


Turn it Up” de T.O.P y “Love Still Goes On” SHINee fueron censuradas debido a a que en la letra de sus canciones, mencionaban marcas registradas. En el caso de T.O.P, mencionaba a Gucci, Guess entre otras y en el caso de SHINee, mencionaban la red social de Facebook.

  

La canción “Don't Act Foolish” de la cantante Ali (2011) fue uno de los vídeos que más polémica creo en su momento debido a la historia y las imágenes. En sí, la historia parece hermosa y muy triste. La relación de una pareja cambia completamente y él decide cortar con ella. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, entre las escenas bonitas, se ve a la chica metida en una bañera. Finalmente, se veía cómo, desolada y muy triste al recordar lo vivido con él, decide quitarse la vida. Estas escenas fueron totalmente censuradas. Hay que tener en cuenta que en Corea del sur, el índice de suicidios al año es muy alto, sobretodo en chicas jóvenes. Aunque el propio título de la canción lo dice “No actúes como una tonta” y la letra de la canción vuelve reforzar el sentimiento de “se fuerte ante esto”, desde mi punto de vista pienso que es una censura completamente justificada (al menos en la parte en la cual ella se suicida). A la izquierda tenemos el vídeo censurado y a la derecha, sin censura.


La violencia dentro de los Mvs es otra de las razones censurables en Corea del Sur. Antes de debutar este año, el grupo rockie LC9 tuvo restringir su MV “MaMa Beat” para mayores de 19 años por sus escenas de violencia. Los miembros del grupo se pelean en una banda callejera incluso uno de ellos llega a utilizar un hacha para atacar a otro. Escena bastante fuerte ¿no creéis?

El grupo INFINITE también sufrió censura con su famosa canción BTD (“Before The Dawn”)(2011) en donde, también, los chicos salían peleándose. El Mv recibió muchas críticas en su momento y, sinceramente, la pelea no es para tanto si la comparamos con, por ejemplo, la antes nombrada.


En 2011, Bang Yong Guk (B.A.P) y Yoseob (BEAST) hicieron una colaboración titulada “I Remember”. El MV de dicha canción también fue censurado por la violencia mostrada en dicho videoclip en donde una pareja pende de un hilo entre el amor y el odio hasta que, finalmente, él es asesinado.

La canción “BreakDown” de Epik High (2012) fue censurada por las escenas violentas en donde los miembros del grupo son golpeados brutalmente.


El grupo de chicas Stellar, también se vio envuelto en un caso de censura por violencia. No habían pasado ni 24 horas de su canción debut (“Rocket Girl” - 2011) cuando la cadena televisiva KBS lo había censurado por escenas de tiroteo. El sello discográfico cambiaría no sólo las escenas conflictivas sino, también, los trajes de las chicas que parecían “demasiado sexys”. Sin embargo, a petición de los fans, la agencia subiría el vídeo sin retocar a través de Youtube. Sinceramente, yo no le veo nada de violento en este MV. Basta con decir que utilizan pistolas “futuristas” y no hay nada de sangre.


Después de que las cadenas televisivas se acostumbrasen a censurar los MV violentos, la canción de B.A.P. “One Shot” tenía todas las papeletas para ser censurada (los miembros mueren en un tiroteo y recordamos que uno de ellos es menor). Sin embargo, esta canción no ha sido censurada ¿Por qué? No lo sabemos.


Y, para finalizar, hablaremos del último tipo de censura, aquella en la cual, un baile o un vestuario es signo de provocación. El paso de baile censurado más conocido ha sido el “paso del movimiento del culo” en la canción “So Cool” de SISTAR (2011). En un principio, las chicas hacían una especie de movimiento con la mano cerca de su culo en la parte del estribillo. Nada más publicarse la canción, este paso de baile fue tomado a mal, sobretodo por los hombres más tradicionales quienes decían que cada vez que lo veían, sólo miraban a sus traseros. Es por ello que el paso de baile se cambio y el movimiento de la mano se hacía hacia la cabeza. En el MV se muestra el paso original mientras que, en las actuaciones, ese paso se cambia.


Otro ejemplo de ello sería el vídeo “Expect Me” de Girl's Day (2013). Las chicas utilizan pantalones cortos en el MV y en la primera actuación también. Sin embargo, pronto los pantalones cortos serían reemplazados por pantalones largos debido a las críticas por los pasos de baile que hacen en el suelo y de “cuclillas”.


La artista Hyuna ha sido una de las más criticadas y censuradas por sus canciones y bailes en solitario. Según los medios, por ser demasiado provocativos. Por ejemplo, en la canción “Very Hot” (2012), la cantante tuvo que cambiar algunos pasos de baile y fue totalmente prohibida su transmisión en los programas de radio. Lo mismo ocurrió con su canción “Bubble Pop” (2011).

A parte de estos, hay muchos más vídeos y canciones censuradas. Podría tirarme horas y horas hablando sobre ello pero ahora os toca el turno a vosotros. Tal y como hemos comentado al principio, a veces la censura está muy justificada pero otras veces no. Os animo a debatir sobre ello: ¿La censura es justificada o no?

3 comentarios:

Pues yo si voy a comentar :P a ver yo pienso que la censura no tendría que existir, para empezar pienso que la gente tonta no es, cada uno debe ver y no ver lo que quiera que se evite para los menores ciertas cosas estoy de acuerdo pero mientras uno sea mayor de edad, si algo en si no te gusta no lo veas y no lo critiques, respeta los otros puntos de vista y ya está.

Hablar de drogas, sexo, insultos, son cosas que en occidente estamos muy acostumbrados y tampoco es que haya un nivel de droga-dicción, SIDA y violencia alto sino más bien al revés. De echo está demostrado que cuando se prohíbe algo más ganas te entran de saber de eso.

Es mi forma de ver las cosas no se en fin :P no quiero extenderme más, es mi opinión, muy buen articulo para debatir ^^

Mery dijo...

En la mayoría de los casos la censura no está justificada. Recuerdo que el mv de 'Gentleman' de Psy fue baneado también porque al principio del mv le pegaba una patada a un cono de tráfico y dijeron que lo censuraban por destruir mobiliario urbano xD. A mi eso me parece una soberana idiotez.
Y si vamos a hablar de esto hablemos de BEG xD a las que les censuran la mayoría de los vídeos y de lo que se han quejado más de una vez. Entiendo que censuren algunos, lo que no entiendo es el motivo que les dan al censurarlos, por ejemplo, Narsha, en el vídeo de Mamma Mia, se daba un buen morreo con un muchacho que estaba de pan y moja pero, aunque cortaron escenas de ese tipo, al final lo censuraron porque 'iba demasiado sexy mientras conducía'. Puedo entender que lo censuren por el morreo pero la razón que dieron es totalmente estúpida xDD.
Según comentaron ellas mismas en Taxi, incluso hay gente que revisa su vestuario antes de salir a cantar, vaya que sea demasiado provocativo.

Otro caso, 4minute tuvo que cambiar la letra de 'Is It Poppin' por contener la palabra 'culo'.

Por curiosidad, ¿alguien puede decirme cual es el grupo/solista al que más han censurado?

Anónimo dijo...

Yo creo que la censura es una tontería, perjudica más que lo que arregla. Estoy de acuerdo con Alejandro, a ver, para los menores todavía hay ciertas cosas que se pueden censurar, pero en los mv que he visto que han censurado y las canciones lo hacen sin criterio, porque para lo que unos no vale y hay que censurarlo para otros sí, no rompen reglas. He visto que han censurado grupos que por la imagen que dan no han roto ningún plato nunca, y luego escuchas la canción y no dice nada del otro mundo. ¿Por qué en vez de censurar cosas de sexo por ejemplo no les hablas de lo que es por así decirlo? Es que si lo prohíbes y lo ocultas, como dice Alejandro, luego es cuando más quieres hacerlo, y lo que es peor, sin conocimiento ninguno es cuando ¡sorpresa! ¡embarazo! y con las drogas y el alcohol igual, explícalo, que sean conscientes de lo que es, que sí, que todos sabemos que todos pasamos por ciertas épocas más tontas, pero es mejor estar concienciado y dentro de lo malo elegir, si no conoces el tema es cuando es más fácil que otro te coma la cabeza diciendo que las drogas molan etc etc etc POr eso, no creo q debiesen prohibirlo, y tampoco es que yo haya visto escenas o frases muy escandalosas... No sé si se entiende lo que quiero decir, puedo explicarlo muy exageradamente, pero es para que se entienda la idea, no quiero ofender a nadie. Aquí se supone que hay cierta censura para ls menores, de ahí los avisos de para mayores de 18 etc, pero ya es cosa de los padres el dejárselo ver o no, y aquí la mayoría de niños ven los Simpson, American Dad,... y eso es más fuerte y no salen grillados, puede que alguno coja malas ideas, pero cuantos son esos? no muchos. No sé porqué me enrrollo jaja lo siento jajaj