[Artículo] La realidad detrás de la perfección: la cirugía estética en Corea


Ya sabemos que Corea del Sur  es el país con mayor tasa de operaciones de cirugía estética y que incluso Gangnam es la ciudad con más clínicas para ello en todo el mundo, pero, ¿podemos decir que esto se debe al KPOP y a los ‘idols’, quiénes tienen gran influencia en la población sur coreana? En gran parte si.

Aunque muchos fans, e incluso los mismos artistas, niegan este hecho, lo cierto es que las celebridades del KPOP son los primeros en pasar por el bisturí.

La operación más “normal”, y que incluso en los países asiáticos algunos ya no la consideran como cirugía estética debido a que es algo normal entre la población, es la blefaroplastia o mejor conocida como operación del ‘doble párpado’, que consiste en agrandar los ojos mediante una pequeña incisión sobre el ojo, donde se manipulan los músculos y los tejidos, extrayendo cierta cantidad de grasa subcutánea, con el fin de crear el doble pliegue para después coser con pequeños puntos de sutura, de forma que sólo quede una cicatriz casi imperceptible.
                  
                -Doble parpádo: Kyuhyun de Super Junior-                      -Doble parpádo: Yuri de SNSD-

Hay que recalcar que aunque esta operación parezca insignificante, afecta a los asiáticos en general ya que poco a poco pierden el rasgo más característico de ellos, los ojos rasgados.

Ahora, entrando más a fondo en el tema de los ‘idols’, esta operación es la más demandada en Corea del Sur, sobre todo entre los más jóvenes quiénes explican que al ver a las celebridades del KPOP en televisión, tan guapos y con los ojos grandes y redondos, se animan a operarse para parecerse lo más posible a ellos.

                           
                    -Doble párpado: UEE de After School-                               -Doble párpado: Kai de EXO-

Basándonos en un documental hecho por SBS os hablaremos de Hwain, una estudiante coreana que pensaba que no era guapa y que por ello decidió operarse, esto es lo que dijo el día de la cirugía: “Me hace feliz pensar que seré más guapa después de hoy.”

Incluso su madre vio esto de forma normal: “Espero que salga bien y se vuelva más guapa. Cuando Hwain se mira a sí misma, piensa que es fea. Yo no pienso eso, pero ella sí. Porque todas las estrellas del K-Pop en televisión son muy guapos/as, como muñequitos/as, ella los ve como estándares de lo que es la belleza.”
Incluso el cirujano de Hwain afirma que los ‘idols’ son un pilar fuerte que impulsa a la población a operarse: “Las estrellas del K-Pop y las celebridades coreana tienen mucha influencia… Si ves una foto del antes y el después de una estrella del K-Pop verás que se ha vuelto más guapo. Cuando la gente ve este cambio ellos también lo quieren. Buscan verse de la mejor manera posible.”

 -Soyeon de T-Ara-

Otra estudiante coreana afirma que los cirujanos coreanos son de los mejores en todo el mundo, especializándose de la mejor forma posible: “Si por ejemplo vas a operarte en Estados Unidos, tú lo que dices es ‘quiero los ojos más grandes’, pero en Corea directamente puedes decir ‘quiero los ojos como ‘X’ idol’ o ‘quiero la misma forma de la cara que este’.”, afirmando que casi el 100% de las celebridades han pasado por el bisturí al menos una vez. También contó que es normal que al graduarte, como “premio”, tus padres te paguen una operación, si es que lo deseas.

-Park Min Young-

Como veis, esto es algo muy normal en la sociedad coreana y nadie se asusta al oír que un familiar, amigo o celebridad de la televisión se ha operado. Pero, aún así, ¿por qué la mayoría de los idols no admiten que se han operado? Es algo que ni yo misma entiendo. Las empresas se aferran a negar que sus artistas son naturales. Aquí en el blog ya os hemos contado varios casos, como el de Jessica de SNSD, el de Soyeon de T-Ara o el más reciente, Sunhwa de Secret.

-Bom de 2NE1-

Muchos piensan que los ‘idols’ bajan el auto estima a los estudiantes coreanos e incluso a los fans, quiénes pueden llegar a obsesionarse hasta el punto de querer parecerse a su “amor platónico”.
Podríamos seguir hablando de muchas más cosas –ya que es un tema bastante amplio-, e incluso de otras operaciones como la de barbilla, nariz, la línea de la cara y pómulos –de las más comunes junto a la del doble párpado-, pero seguramente os aburriríais, así que para terminar, y a continuación, os dejaré varias fotografías de ‘idols’ con sospechas de cirugía estética y cambios bastante obvios en sus rostros, algunos confirmados por ellos mismos y otros sin confirmar.

                                   
                                      -Hyomin de T-Ara-                                                        -Línea de la cara/mandíbula: Chen de EXO-

                                                                        
                       -Nariz: Kim Hyun Joong de SS501-                                                            -Nariz: Minzy de 2NE1-


                                
                         -Kwanghee de ZE:A-                                                                 -Retoque de nariz: Tao de EXO-  


                                     
               -Bom de 2NE1: Hace poco, y como veis en las                                    -Choa y Way (gemelas) de Crayon Pop-
                  fotos de más abajo, se hizo un retoce en el
                                    labio y la barbilla-

Es cierto que a esto tenemos que sumarle el exceso de maquillaje en algunos casos, las pestañas postizas -que parecen que no, pero si agrandan mucho los ojos-, el pelo -que puede cambiar la cara según lo lleves peinado o el corte- y el photoshop entre otras cosas. Pero aún así nadie puede negar lo obvio, y es que la mayoría de nuestros 'oppas' y 'unnies' se han retocado algo alguna vez.

También tengo que añadir, bajo mi punto de vista, que ¿qué más da que se operen? Se supone que nos gusta el K-Pop por su música, claro que el físico atrae y vende, pero principalmente por lo que nos sentimos atraídos es por la música y sus increíbles bailes. Que si, también nos gustan los 'idols', nadie lo niega, pero creo que a parte del físico también nos fijamos en sus personalidades y cómo son por dentro. Esto es lo que no lleva a tener un 'bias', independientemente de que esté operado o no, porque ¿quién puede negar que, por ejemplo, Jessica de SNSD o Bom de 2NE1 -de las más criticadas por sus supuestas operaciones- no tienen una grandes y maravillosas voces siendo de las mejores vocalistas de sus respectivos grupos?

Lo negativo de este asunto es cuando esto influye a una gran parte de la población, que atraídos por la belleza de las estrellas deciden operarse, en algunos casos será por complejo y bueno, ¿quién no ha dicho alguna vez 'no me gusta mi -lo que sea-, ojala pudiera cambiarlo'? Lo malo es cuando las operaciones se convierten en algo necesario para ti y no puedes parar, cada vez quieres retocarte algo más y al final llegas al límite entre una simple operación y la obsesión por la cirugía estética -que de éstos hay casos a montones-, solo esperamos que no le pase a ningún 'idol' del K-Pop...

¿Vosotros que pensáis? ¿Creéis que los 'idols' son bellezas naturales o que la mayoría se ha retocado algo? ¿Os ha soprendido alguna de las fotos? ¡Queremos saber que opináis sobre esto!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que cada uno se opere y cambie su cara o cualquier parte de su anatomía para sentirse más cómodo con su cuerpo; si tienen el dinero y las agallas de meterse en quirófano para ello, ole por ellos.
Sin embargo, me parece que hay muchas fotos que engañan bastante y no todos los idols que aparecen, no sólo en este artículo, sino en muchas páginas de internet, no están operados, solo que comparan fotos de secundaria, sin maquillar y con el pelo hecho una pena con fotos en las que han sido maquillad@s por profesionales,hechas con cámaras mucho mejores y quién sabe si acompañado todo esto con un poquito de retoque con photoshop para mejorar lo presente.
Muy buen artículo y espero que se sigan haciendo muchos más como este y los anteriores.

Anónimo dijo...

yo soy fan 100% por ciento de la musica coreana asi que queda en un segundo plano ,lo superficial , me parece que todos tienen un retoque ya que a sus agencias les interesa que sus artistas tengan muy buena imagen ,por que eso vende ,tengo que aceptar que hay muchas fans que les interesa la apariencia de los artistas y dejan a un segundo plano el talento y es por esa que las compañias le toman mucho interes en ese asunto ,y en corea pasa este problema , ya que piensan que esta bien , pero lamentablemente este genero musical a captado a muchos estudiantes , en mi pais peru la gran mayoria son menores de edad y es una pena ,lo digo de verdad , que esten empezinadas tambien un poco en la imagen ,en verse bellas o delgadas , pero no saben que verdaeramente los artistas aparte del visturi tambien tienen entrenamiento arduo para mantener su imagen , y es que lamentablemnte ven lo superficial que el talento , sacricio y ardua preparacion de nuestros artistas para lograr ser lo que son ahora ,espero realmente que las agencias no solamente quieran vender imagen sino talento , yo inicie con la musica coreana , asiatica con dbsk hace años y lo que mas me impresiono y me metio al mundo de la musica es sus voces , la musica .

Mery dijo...

Yo creo que no hay nadie que se crea eso de que todos son bellezas naturales, la mayoría se han retocado. Sinceramente, me parece una lástima que se operen los ojos y pierdan su rasgo asiático más característico, es una de las cosas que más me gustan del físico asiático.
Los coreanos tienen unas modas muy raras, por ejemplo, eso de que se corten parte de la mandíbula para no tenerla tan ancha a mi me parece una idiotez, a mi me gustan las mandíbulas anchas, sobre todo en los hombres.
Algunos/as están mejor sin cirugía que con ella. Me ha sorprendido ver las fotos de Park Bom, estaba muchísimo más guapa antes.

Anónimo dijo...

en el caso de kim hyun jong fue por que recibio un gran golpe en la nariz por es la peraron

Kyunhyun, no lo sabía, lo conocía desde hace un par de años y me acabo de enterar de eso, pero creo que su voz y la poca personalidad que he podido ver de él(porque realmente no se puede conocer a una persona por una pantalla y conciertos) me hacen tener un sentimiento contradictorio.
¿Kai? Jamás lo habría adivinado.
Realmente lo que ocurre es que nos damos cuenta de que ellos son personas normales , con sus propios pensamientos y no son seres caidos del cielo.Por eso algunos no lo admiten y mucho menos lo haran sus fans, quieren que la gente piense así, son geniales en todos los sentidos, no serás como ellos por eso, mejor idolatralos.Y creais o no, caemos muchas.

Kyunhyun, no lo sabía, lo conocía desde hace un par de años y me acabo de enterar de eso, pero creo que su voz y la poca personalidad que he podido ver de él(porque realmente no se puede conocer a una persona por una pantalla y conciertos) me hacen tener un sentimiento contradictorio.
¿Kai? Jamás lo habría adivinado.
Realmente lo que ocurre es que nos damos cuenta de que ellos son personas normales , con sus propios pensamientos y no son seres caidos del cielo.Por eso algunos no lo admiten y mucho menos lo haran sus fans, quieren que la gente piense así, son geniales en todos los sentidos, no serás como ellos por eso, mejor idolatralos.Y creais o no, caemos muchas.

Kyunhyun, no lo sabía, lo conocía desde hace un par de años y me acabo de enterar de eso, pero creo que su voz y la poca personalidad que he podido ver de él(porque realmente no se puede conocer a una persona por una pantalla y conciertos) me hacen tener un sentimiento contradictorio.
¿Kai? Jamás lo habría adivinado.
Realmente lo que ocurre es que nos damos cuenta de que ellos son personas normales , con sus propios pensamientos y no son seres caidos del cielo.Por eso algunos no lo admiten y mucho menos lo haran sus fans, quieren que la gente piense así, son geniales en todos los sentidos, no serás como ellos por eso, mejor idolatralos.Y creais o no, caemos muchas.

Kyunhyun, no lo sabía, lo conocía desde hace un par de años y me acabo de enterar de eso, pero creo que su voz y la poca personalidad que he podido ver de él(porque realmente no se puede conocer a una persona por una pantalla y conciertos) me hacen tener un sentimiento contradictorio.
¿Kai? Jamás lo habría adivinado.
Realmente lo que ocurre es que nos damos cuenta de que ellos son personas normales , con sus propios pensamientos y no son seres caidos del cielo.Por eso algunos no lo admiten y mucho menos lo haran sus fans, quieren que la gente piense así, son geniales en todos los sentidos, no serás como ellos por eso, mejor idolatralos.Y creais o no, caemos muchas.

Unknown dijo...

Los ídolos del kpop o mejor dicho sus empresas, muestran estándares de belleza "inalcanzables" o "irreales", que alteran la persepción de la belleza para la población sur coreana, dichos estándares causan un impacto en el subconsciente colectivo de la población, especialmente los jóvenes que son más vulnerables, es por eso que un reciente estudio en Corea del sur, mostró que las mayoría de los jóvenes no están augusto con su físico, y estarían dispuestos a pasar por el bisturí. Todo esto no le quita el merito que el kpop ha logrado con su musica y sus milimetras coreografías espectaculares, solo que para ser y un fan o admirador de la cultura coreana hay que mirar los dos lados de la moneda, ser odjetivos. Es la forma sana de ser un fan.

Anónimo dijo...

hola A TODOS
ME GUSTA COMO SE VEN TODOS LOS ARTISTAS COREANOS.. SON TAN HERMOSOS Y HERMOSAS. Y BUENO DEJADLOS QUE SE OPEREN.
PERO LO QUE PIENSO ES QUE DE QUE SIRVE... AL FINAL LA REALIDAD ES MUY TRISTE PORQ LOS QUE SOMOS OCCIDENTALES CUANDO VEMOS A UN COREANO NOS LLEVAMOS UN CHAZCO. YA QUE NO SON TAN BELLOS COMO LOS OPPAS O UNNIES DE LA TV.
Y CUANDO TENGAN SUS HIJOS SALDRAN IGUAL... ESTAN DEGENERANDO SUS RASGOS.. Y SU GENTICA AUNQUE SE OPEREN AL FINAL SIEMPRE DARA EL MISMO FRRTO.. ES ESTE CASO .. SUS HIJOS...

PERO ME AMI SI ME GUSTAN LOS COREANOS QUE ESTAN OPERADOS....

Anónimo dijo...

EXO ES PURO PLÁSTICO ��������
QUE RAIOZ Y TAN PERFECTOS QUE LOS HACÍAN .
NADIE ES PERFECTO JAJAJA REGALADAS LAS EXOLELAS xD XD XD